Aspecto
- Longitud Las obreras miden de 3 a 6 mm; las reinas unos 15 mm.
- un tono oscuro en el abdomen y Color marrón cobrizo en la parte superior.
- La especie Solenopsis tiene antenas en forma de maza de dos segmentos bastante características, que pueden verse con claridad si se observa de frente a una hembra fértil.
Ciclo de vida
- Después del apareamiento la reina busca un lugar adecuado donde poner los huevos. Puede poner hasta 140, aproximadamente hacia el final de la primavera.
- Las larvas salen a los 7 o 10 días, y el periodo de crisálida dura entre 8 y 16 días.
- Las larvas se alimentan de las secreciones de las glándulas salivales y los músculos de las alas atrofiadas de la reina hasta que salen las primeras hormigas obreras. Después de que este primer grupo de larvas muden y se conviertan en obreras, las reinas vuelven a la tarea de poner huevos: pueden poner hasta 1500 al día. Las obreras continúan con el cuidado de las larvas, la búsqueda de alimentos y la construcción de hormigueros.
- Los machos fértiles se producen en etapas más tardías de la temporada.
Hábitos
- La dieta de las obreras recolectoras consiste en animales muertos, incluidos insectos, gusanos de tierra y vertebrados. También colectan restos de miel y buscan alimentos proteínas, dulces y grasas.
- Características de la colonia: el apareamiento entre las reinas y los machos fértiles se produce hacia la mitad o el final del verano. Todos los machos mueren después del apareamiento.
- La localización de los hormigueros pueden ser montículos de hasta 40 cm o estar junto a objetos en la tierra como, por ejemplo, piedras y troncos de madera.
- Si se las molesta reaccionan de forma agresiva y producen una picadura dolorosa que formará una pústula a las 48 horas.
- Son una plaga urbana y también agrícola, destruyendo campos de cultivo e invadiendo zonas residenciales tanto al aire libre como bajo techo.